5 claves para lograr obtener la recomendación de un cliente
Descubre las claves esenciales para obtener las recomendaciones más valiosas de tus clientes y convertirlas en el motor de crecimiento de tu negocio. Desde cumplir tus promesas iniciales hasta mantener una comunicación oportuna y un seguimiento diligente, estas estrategias te ayudarán a cultivar relaciones sólidas con tus clientes y a garantizar su satisfacción a largo plazo. Aprende cómo personalizar cada interacción, resolver problemas con prontitud y construir la confianza del cliente a través de la transparencia y la honestidad.
SERVICIO AL CLIENTE
Jorge Brito
4/10/20183 min leer
Hace algunos días recibí una llamada de una institución bancaria ofreciéndome una tarjeta de crédito, luego de escuchar un monólogo interminable y robótico, le expliqué que no me interesaba la misma. Antes de finalizar la llamada la chica al otro lado del teléfono me solicitó si podría recomendarle alguna persona que le interese la tarjeta de crédito y que de paso le facilitará el contacto de la misma.
Mi respuesta a la solicitud fue “Lo siento pero no recomiendo cosas que no he utilizado y mucho menos a mis conocidos. La verdad es que considero esta como una de las peores estrategias de ventas del mercado y que de seguro trae muy pocos resultados verdaderos.
Las recomendaciones son regalos que hacen los clientes, en los que endosan su credibilidad a favor de una marca o servicio. No es algo que se gane a la ligera, es el resultado de cumplir nuestra promesa inicial con el cliente y de paso superar sus expectativas. Solo si estás seguro de que has cumplido estas dos cosas puedes solicitar una recomendación al cliente, en caso de que no la recibamos antes sin pedirla.
Por todo esto es que he decidido compartir 7 puntos claves para poder lograr las anheladas recomendaciones de los clientes, una serie de detalles que te llevarán al nivel de tener consumidores felices y dispuestos a compartir su experiencia con sus conocidos.
Aquí 7 claves para lograr obtener la recomendación de un cliente:
1. Cumplir con tus promesas: Al principio para lograr que el cliente compre o tome una decisión, se hacen una serie de acuerdos desde tiempo de entrega hasta garantías luego de recibido el producto o servicio. Es clave que todas estas sean cumplidas en cada uno de los momentos acordados.
2. Conocer las expectativas del cliente: Cada persona llega esperando recibir una experiencia determinada, tu misión es averiguar cual es, tratar de aclararle cualquier punto que no este correcto y así enfocarte en superar lo que el cliente espera recibir.
3. Solución de problemas: Cuando las cosas se complican es que debes de demostrar que los clientes no están solos, enfócate de inmediato en ofrecer soluciones y dejar claro que tu interés esta en su satisfacción.
4. La verdad siempre: Ni de relajo le mientas a los clientes porque desde que descubran la verdad los perderás. Explica cada detalle del producto o servicio y solo promete lo que sabes que puedes cumplir.
5. Personalización constante: Elimina todos los formatos robóticos, agrégale personalización a cada mensaje y trata por lo menos de descubrir los gustos del cliente. Enfócate en realizar preguntas, evitar generalizar y enfocarte solo en lo que esa persona necesita y no en lo que quieres ofrecerle.
6. Comunicación oportuna: La información es poder en ambas vías y para el cliente es oro, siempre que suceda algún imprevisto debes de comunicar de forma oportuna, así podrás dar la oportunidad de buscar otras opciones o prevenir cualquier situación.
7. Seguimiento prudente: Un tiempo después que el cliente ha comprado, debemos de validar que todo lo prometido esta sucediendo como es esperado, así podrás solucionar cualquier imprevisto y de paso recibir una que otra recomendación.
Al final recibir una recomendación es algo grandioso porque refleja que has hecho un muy buen trabajo, ofreciendo un servicio extraordinario al cliente y que con la emoción de la experiencia a quedado tan complacido que no se contiene en compartirla con sus conocidos. Recuerda que el cliente te esta regalando su credibilidad, es algo que debes de valorar en todo momento y corresponder para no defraudarlos. Estos temas los vemos con mayor profundidad y detalle en nuestro curso servicio extraordinario, te invito a descubrir mas aquí.