Los dos momentos claves en el servicio al cliente

En el mundo del servicio al cliente, hay dos momentos clave que definen la experiencia completa: el inicio y el final. Estos momentos actúan como el yin y el yang, determinando si se gana o se pierde un cliente. El momento de entrada establece la primera impresión y puede influir en la percepción general del servicio. Es crucial recibir al cliente con una sonrisa, demostrar dominio sobre la información relevante y mostrar atención a cada detalle. Además, es importante infundir la interacción con tu personalidad para crear una experiencia auténtica.

SERVICIO AL CLIENTE

Jorge Brito

5/11/20183 min leer

Los dos momentos claves en el servicio al cliente

Dos momentos que definen si pierdes o ganas clientes

La vida es una acumulación de momentos que nos mantienen flotando, nuestros actos son esta parte neutral de la balanza que se puede inclinar hacia el lado positivo o de bruces al negativo, todo depende de nosotros. En el servicio al cliente se cumple esto y es que cada día existen momentos que definen si logramos la satisfacción del cliente o si todo lo contrario, no regresará más.

En medio de todos los momentos en que estamos involucrados con el cliente, existen dos que sin dudas lo definen todo, los llamo el Yin y yang del servicio. Estos momentos son el inicio y el final del contacto con el cliente, puntos claves en los que de inicio lo predispones en como será el servicio completo y el final que es donde puedes darle una razón que recompense cualquier situación lamentable.

La clave del momento de entrada es que de inicio es una vista rápida para saber como serán las cosas, al vivir en un mundo en el que son más recordadas las malas experiencias que las buenas, si sucede algún conflicto de inicio se asumirá que todo irá por ese mismo camino.

Aquí algunos puntos claves para tener los mejores momentos de inicio con tus clientes:

1- Recibe al cliente como la persona más importante del lugar, una sonrisa no puede faltar y hazle ver que su presencia es de todo tu agrado.

2- Ten siempre las informaciones claves a la mano, es importante que demuestres dominio frente al cliente, de lo contrario crearás una mala percepción de entrada.

3- Muéstrate atento a cada detalle, cosas como que tu uniforme debe estar impecable, otras como si envías un correo debe ser con una redacción épica, no dejes nada a la imaginación. Recuerda que cada punto cuenta para causar una buena impresión.

4- Impregna esa primera interacción con tu personalidad, no conviertas el momento en una conversación robótica sin sentido, escucha con detenimiento al cliente y ofrécele una asesoría sincera.

Ahora vamos con los momentos de salida, esos que pueden ser la razón para no quererse ir o en algunos casos una recompensa que arregle toda una experiencia negativa. Esta en ti lograr tener la mejor ejecución de los mismos.

Aquí los con los puntos claves para tener el mejor momento final con tus clientes:

1- Enfócate en garantizar que el cliente termine su experiencia con una sonrisa, así que ofrécele la tuya primero. Así como un buen anfitrión hazle saber que te agrado su visita y esperas que regrese.

2- Confirma que todo lo establecido fue cumplido, muéstrate dispuesto a contestar cualquier duda y en caso de alguna situación, siempre pasa a la solución.

3- Sé agradecido en todo momento, valora su visita y en el caso que lo amerite envía un correo recapitulando todo sin olvidarte de agradecer.

4- Es clave que disfrutes lo que haces, adopta la energía positiva como parte de ti, el cliente siente cuando alguien hace las cosas solo por salir de paso y no por la pasión de servir.

Te invito a conquistar estos dos momentos claves de cara al cliente, tener un inicio grandioso en el que le muestres una probadita de toda la experiencia extraordinaria que le espera y así garantices que sus expectativas sean positivas. Pasando a cerrar con broche de oro mediante un momento final que recompense cualquier situación y los deje con más deseos de regresar, que de irse.

El servicio al cliente es una suma de momentos claves, dominando estos dos, verás como tendrás clientes duraderos de esos que regresan por más y traen a sus conocidos. Sobre estos temas y más, hablaremos a fondo en nuestro curso servicio extraordinario, entérate aquí de las nuevas fechas. Más información aquí